ROLANDGARROS

El Abierto de Francia (en francés, Championnats Internationaux de France de Tennis de Roland-Garros), conocido habitualmente como Roland Garros —denominado así en honor al aviador francés homónimo—, es un torneo oficial de tenis que conforma el Grand Slam, jugado desde su inauguración en 1891 bajo la organización y el amparo de la Federación Francesa de Tenis (FFT). Es el principal torneo celebrado sobre tierra batida en el mundo y el segundo en orden cronológico de los Grand Slams tras el Abierto de Australia. Es a su vez el predecesor del Campeonato de Wimbledon y del Abierto de Estados Unidos y único de los cuatro grandes torneos celebrado sobre esta superficie.

El torneo se desarrolla durante dos semanas y media. Comienza a finales del mes de mayo en París, Francia, en las instalaciones del complejo Stade Roland Garros. La final del torneo se celebra en la pista central Philippe-Chatrier que posee una capacidad de 15 059 espectadores, la de mayor aforo entre las diecinueve canchas que posee el recinto.

La construcción fue debida a la hazaña de los cuatro tenistas franceses que lograron conquistar la Copa Davis en suelo americano en la edición de 1927. René Lacoste, Henri Cochet, Jean Borotra y Jacques Brugnon, denominados como «Los cuatro Mosqueteros» poseen en el recinto unas estatuas conmemorativas en recuerdo del suceso.

Es uno de los torneos más importantes del mundo y uno de los más antiguos, está reconocido en primer lugar en las citadas características en las competiciones sobre polvo de ladrillo debido a su condición de Grand Slam. La superficie ofrece un tipo de juego lento. En caso de llegar a los cinco sets en la categoría masculina no se juega un desempate en el quinto y definitivo sino que ha de ganarse por una diferencia de dos juegos. Esta y otras cualidades le llevan a ser considerado como el torneo más duro y exigente del mundo debido a la demanda física y mental para el jugador, junto a Wimbledon. El público usa tradicionalmente el sombrero de paja toquilla.